"La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza"
Charles Baudelaire
Las corrientes literarias son la principal y más notoria característica de la literatura, unas de estas son el realismo, el naturalismo, el romanticismo y el modernismo. En las cuales, muchas obras encuentran su raíz y dejan contar la historia.
Horacio Quiroga, literato Uruguayo notable cuentista y poeta. Fue "el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista, modernista y romanticista". Un literato cuya vida es en sí misma una historia para contar, ya que desde que tenía tres meses de edad, comenzó su calvario, el cual lo llevaría a ser un gran escritor.
El escritor Horacio Quiroga considera principalmente a la naturaleza una enemiga del ser humano. Esto se ve en algunos de sus cuentos, entre los cuales se puede destacar: Los arrecifes de coral, Cuentos de la selva y El desierto, entre otros.
El romanticismo es una corriente literaria que tiene sus orígenes en Alemania, hacia el siglo XVIII, como una respuesta a movimientos que inspiraron y conllevaron a las grandes revoluciones, tales como lo fueron el racionalismo, la razón sobre todas las cosas, la ilustración, conjunto de racionalismo y empirismo, y el clasicismo, remonte hacia los griegos y romanos.
El romanticismo le da gran importancia a los sentimientos de la raza humana, haciendo referencia a estos de manera completamente nueva y revolucionaria, teniendo una visión subjetiva, y dando rienda suelta a la imaginación, sólo se muestra lo que se quiere ver. También se observa una gran libertad de pensamiento, pues este movimiento sobrepasa todo lo que tiene que ver con política, religión, economía o cualquier otro tema.
El naturalismo tiene como principal característica y objeto el mostrar el destino de sus protagonistas, pero no de una manera directa, si no más bien implicita. Además de esto intente mostrar al ser humano con una representación objetiva y empírica. “Se diferencia del realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.”
Finalmente esta el modernismo, la corriente literaria que busca la belleza en la palabra, que repudia los estereotipos establecidos por la burguesía, crean nuevos mundos, y utiliza la poesía como herramienta para sus escritos.
Es triste que la vida de un literato termine en el suicidio con cianuro en un hospital, pero no cabe duda de que el legado que dejó Horacio Quiroga en la literatura, sea de gran valor y perdurará por un largo tiempo, ya que encuentra un lugar en el mundo literario justo al lado de Edgar Allan Poe, el gran maestro de lo oculto.