Una supernova es una estrella que estalla y lanza a todo su alrededor la mayor parte de su masa a altísimas velocidades.
Después de este fenómeno explosivo se pueden producir dos casos: o la estrella es completamente destruída, o bien permanece su núcleo central que, a su vez, entra en colapso por sí mismo dando vida a un objeto muy macizo como una estrella de neutrones o un Agujero Negro.
La explosión de una supernova se da luego de que todo el combustible del nucleo de la estrella, por lo general Hidrogeno o Helio, se consume y dejan de hacer fusión los atomos, entonces la estrella comienza a decrecer hasta explotar y liberar la energia restante en su nucleo.
Tambien sucede que al encontrarse una nove con una enana blanca, se logra liberar una cantidad de energia que ocasiona una explosión termonuclear que hace que se libere una mayor cantidad de energia y d eluminosidad, continuo a esto, independiente de como haya estallado, sucede un proceso en donde se puede formar una nebulosa, o un agujero negro, una estrella de neutrones, o simplemente se funden los componentes con otras estrellas.
Las supernovasd se han clasificado en dos tipos,de acuerdo a las líneas de absorción de diferentes elementos químicos que aparecen en sus espectros.
La primera clave para la división es la presencia o ausencia de hidrógeno. Si el espectro de una supernova no contiene una línea de hidrógeno es clasificada como tipo I, de lo contrario se la clasifica como tipo II.
Dentro de estos dos grupos principales hay también subdivisiones de acuerdo a la presencia de otras líneas en la curva de luz:
Tipo I
Sin líneas de Balmer del hidrógeno
Tipo Ia
Línea Si II a 615.0 nm
Tipo Ib
Línea He I a 587.6 nm
Tipo Ic
Sin líneas del helio
Tipo II
Con líneas de Balmer del hidrógeno
Tipo II-P
Meseta
Tipo II-L
Decrecimiento lineal
sábado, 16 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario